Transcurrirán al menos 150 días más para saber las resoluciones finales respecto a las demandas que hizo el gobierno estadunidense a México por supuestamente incumplir el T-MEC en materia energética, afirmaron especialistas consultados por La Jornada.
En caso de que México resulte desfavorecido, podrían venir demandas económicas y nuevos aranceles a productos que el país exporta. Sin embargo, las consultas solicitadas al tratado comercial son producto de una “contrademanda”, ya que el gobierno mexicano interpuso paneles en contra de las grandes armadoras automotrices estadunidenses que no cumplen en su totalidad con las reglas de origen. “A partir de esta fecha, el procedimiento que sigue es poner un panel, que durará 150 días o aproximadamente cinco meses, para que se den las resoluciones finales, entonces ahí se dará a conocer cuáles son las empresas específicas que están demandando al gobierno mexicano”, explicó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
En julio, la Casa Blanca anunció que iniciarían consultas bajo el T-MEC relacionadas con ciertas medidas de México “que socavan a las empresas estadunidenses y la energía producida en Estados Unidos en favor de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”, medidas a las que se sumó Canadá.
“Habría que entender, primero, que Estados Unidos siempre busca resolver las controversias por medio de este tipo de mecanismos, ahora lo que sigue es crear un panel con tres especialistas de cada país y un presidente, que decidirá el veredicto final”, señaló Arturo Carranza, especialista del sector energético.
Afirmó que si bien, son disputas entre las partes “esto no perjudica la relación comercial (al menos en materia energética) que tiene México con estos países, pero se debe reconocer que la serie de políticas del gobierno actual sí han beneficiado en su mayoría a la CFE, y las presiones provienen, principalmente, por la parte de electricidad”.
Por su parte, Ignacio Martínez expuso que en este momento no es posible a cuánto ascenderían las sanciones económicas en caso de que México resulte desfavorecido tras el panel; sin embargo, anticipó que es posible que el gobierno de Estados Unidos también aplique aranceles a otros productos de exportación como sanción comercial.
“Si se van a paneles estos durarán hasta marzo del siguiente año, y el primero de marzo de 2023 Estados Unidos anuncia su política comercial, por lo que podríamos anticipar nuevos aranceles para castigar otras industrias”, refirió.