Ciudad de México. Es “una buena noticia” que el gobierno mexicano, el estadunidense y el canadiense hayan extendido las consultas al T-MEC por los conflictos que se tienen en el tema energético, ya que da señales que no habrá sanciones multimillonarias al país, afirmó Kenneth Smith, socio de la consultora Agon y ex jefe negociador del acuerdo comercial por la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista, explicó que el nuevo tratado comercial entre la tercia de países tiene como objetivo dar un privilegio al diálogo por encima de las controversias, por lo que resulta “positivo” que el lunes pasado se haya anunciado que las pláticas continuarán pese a que el periodo de las consultas de 75 días haya terminado precisamente ese día.
En julio, la Casa Blanca anunció que iniciarían consultas bajo el T-MEC relacionadas con ciertas medidas de México “que socavan a las empresas estadunidenses y la energía producida en los Estados Unidos en favor de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”, acción a la que se sumó Canadá.
Smith explicó que “el martes se cumplieron los 75 días de controversias, pero hay que entender que en el T-MEC en todo momento se privilegia el diálogo, antes de llegar a un panel y una decisión arbitral se fomenta el diálogo”.
“Desde el martes, Estados Unidos ya puede solicitar el panel, pero no es una obligación hacerlo y no hay una fecha límite que impida que a pesar de que pasen los 75 días se puedan extender las consultas y eso anunciaron el lunes, que el diálogo continuará… no es una mala señal, de hecho es un diálogo positivo y no hay un momento en el que Estados Unidos esté diciendo que ya no puede seguir y esa es la buena noticia”, señaló.
Ve poco probable que las quejas por los cambios al sector eléctrico en México se resuelvan en la fase de consultas.
Sin embargo, enfatizó que el tema que más genera conflicto a las empresas estadounidenses es la reforma al sector eléctrico que puso en marcha la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador y revertirla no es una posibilidad que se vislumbre.
“Por ello es poco probable, desde mi opinión, que se resuelva en la fase de consultas, probablemente sí haya un panel, pero si eso pasa, seguirán las negociaciones”, mencionó.