Doha/Estambul. Al organizar la Copa Mundial de Futbol 2022, Qatar ganará unos 9 mil millones de dólares, comunicó el director ejecutivo del certamen, Nasser Al-Khater.
“Los ingresos por la organización se estiman en 17 mil millones de dólares. El coste de la infraestructura y los gastos en construcción alcanzaron 8 mil millones de dólares, lo que está relativamente cerca de los Mundiales anteriores y significa que nuestros ingresos superan a los gastos al doble”, dijo a la Agencia de Noticias de Qatar (QNA).
Al-Khater indicó que entre 3 mil y 4 mil millones de personas seguirán el Mundial en las pantallas y más de un millón visitarán el país, incluidos 12 mil representantes de los medios de comunicación.
La prensa occidental estimaba que Qatar gastó una suma récord de 200 mil millones de dólares, 20 veces más que Rusia en 2018. Sin embargo, las autoridades cataríes explicaron que esa suma incluye proyectos de desarrollo del país en general, programados antes de su designación como sede del Mundial de la FIFA 2022, que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre en ocho estadios de cinco ciudades.
Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solicitó al Parlamento autorización para enviar tropas durante el encuentro futbolístico a Qatar, donde ya cuenta con una base militar y un protocolo de seguridad bilateral para el despliegue de equipos antidisturbios, artificieros y perros policías, de acuerdo con información de la agencia de noticias ofi-cial Anatolia.