Imágenes de un video de la única gira que los Beatles hicieron en Japón, en 1966, han salido a la luz tras una larga batalla judicial en el país.
El filme, sin sonido y en blanco y negro, dura 35 minutos y se encuentra actualmente con acceso libre en YouTube. Fue tomado entonces por la policía japonesa por asuntos de seguridad.
En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes de un avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.
Los archivos tienen un detalle curioso: aparte de los rostros de los ingleses, las caras de las otras personas filmadas están borrosas, por respeto a la vida privada. Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas fue un escollo entre los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la policía local.
Los fans recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada, alegando que se trataba de un “documento histórico” y considerando absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.
El tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras borrosas.
Ringo Starr, contagiado de covid
Por otro lado, Ringo Starr dio positivo a Covid-19, lo que obligó al ex Beatle de 82 años a cancelar varios conciertos programados en Canadá con su All Starr Band.
Cinco fechas de conciertos de martes a domingo: en Winnipeg, Manitoba; Saskatoon, Saskatchewan; Lethbridge, Alberta, y las ciudades de Abbotsford y Penticton en la Columbia Británica, serán reprogramadas.
“Ringo espera retomar sus actividades lo antes posible y se está recuperando en casa. Como siempre, él y los All Starrs envían paz y amor a sus fanáticos y desean verlos pronto de regreso”, dijo un comunicado de la banda.
Ringo Starr y su All Starr Band, compuesta por Steve Lukather de Toto, Colin Hay de Men at Work, Hamish Stuart y Edgar Winter de Average White Band, también se vieron obligados a cancelar los espectáculos del fin de semana pasado en New Buffalo, Michigan, y en Mystic Lake Casino en Prior Lago, Minnesota.