Diez poemas de la escritora chilena María José Ferrada (Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2022) son acompañados por igual número de ilustraciones realizadas por 10 artistas del ámbito editorial infantil y juvenil de México, Argentina, Chile y Japón, en la exposición interactiva Toc toc mi corazón, en la Biblioteca Vasconcelos.
Los versos que integran la muestra interactiva, además de poder leerse en castellano, fueron traducidos a 11 diferentes lenguas originarias: kumiay, mixe, mixteco, náhuatl, o’dam, otomí, totonaco, tseltal, yorome, zapoteco y mgiba.
Además, se incluye una versión en sistema de lectura Braille, acompañada por imágenes en relieve, de tal manera que los chicos invidentes también puedan disfrutar de los versos y los gráficos.
A los pequeños sin problemas visuales se les proporcionan lentes con filtros de colores, con los que pueden apreciar ciertos detalles en 3D en las imágenes en relieve.
Las lúdicas ilustraciones que acompañan los textos de la poeta chilena son autoría de Valeria Gallo, Paloma Valdivia, Isol, Gabriel Pacheco, Katsumi Komagata, Israel Barrón, Yosh, Tania Recio, Cuauhtémoc Wetzka y Amanda Mijangos, quienes con su trabajo logran despertar la imaginación de los niños, ya que los comentan y los inspiran a hacer sus propias historias.
La colorida y entretenida exposición Toc toc mi corazón se propone “invitar a rencontrarnos por medio de la palabra y la imagen, luego del confinamiento”.
“Por un tiempo, guardamos los abrazos, las caricias y los besos en cajitas de sol que brincan ansiosas por ser abiertas. Hemos encontrado nuevas formas de decirnos te quiero, te extraño; de darnos besos con la mirada, abrazos con el viento. Hemos tenido la oportunidad de sentarnos a escuchar el lenguaje de las estrellas, de mirar el recorrido de las hormigas y de contemplar la risa de las flores”, se lee en la cédula que da la bienvenida a los visitantes.
Se trata, comentó Valeria Gallo en charla con La Jornada, de una exposición que busca incentivar el rencuentro entre los niños luego del confinamiento por la pandemia.
“La idea es celebrar la apertura de los espacios públicos, a partir de los versos de la poeta chilena María José Ferrada, a quien invitaron a escribir un poema que se dividió en fragmentos, los cuales fueron ilustrados por un grupo de artistas.”
“Hay que sentir la poesía, no entenderla”
Durante la inauguración de la exposición, en charla con los niños y niñas, Valeria Gallo leyó un poema de Clarice Lispector. Es un texto, explicó la ilustradora a los chicos, “que habla de la capacidad de asombro. Algo que no debemos perder. Escuchamos decir poesía y casi siempre la relacionamos con algo aburrido, pero no se trata de entenderla, sino de sentirla”.
De esa manera, Valeria Gallo invitó a leer los versos de María José Ferrada y a explorar las ilustraciones, para descubrir nuevas lecturas en cada imagen.
Para la inauguración, en la que también estuvieron presentes los ilustradores Israel Barrón, Tania Recio y Cuauhtémoc Wetzka, la reconocida poeta chilena envió saludos y agradecimientos mediante una videograbación, y destacó la importancia y la belleza del rencuentro con los amigos y familiares.
Como parte de la exposición interactiva –organizada por el programa Alas y Raíces–, cada obra cuenta con un código QR con el cual se podrá ingresar al catálogo digital de la muestra con la traducción a las 11 lenguas originarias.
Con entrada libre, Toc toc mi corazón es para todo el público, y se podrá visitar de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte s/n, colonia Buenavista).
La exhibición concluye en diciembre; está programado exponerla en otros estados del país, aún por determinar.