Con porras y gritos de ¡presidenta!, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició ayer por la tarde en Iztacalco y Venustiano Carranza, su gira por las 16 alcaldías, para dar a conocer su cuarto informe de gestión, tras señalar que su gobierno no es de oficina, sino de territorio.
Desde temprano, durante su conferencia de prensa, donde anunció la habilitación de un micrositio de internet ex profeso para su cuarto informe, la mandataria aseguró que todos los alcaldes y alcaldesas fueron invitados, pero dependerá de cada uno si acuden o no.
Explicó que se trata de informes generales, pero con particularidades en cada demarcación, pues su gobierno ha hecho acciones que muchas veces no le ha dado tiempo de informar a la ciudadanía. “Hace poco me dijeron: “Ay qué bonita obra hizo la alcaldía fulana de tal”, y le dije: “No, esa obra la hizo el Gobierno de la Ciudad”.
La mandataria justificó las visitas a las alcaldías, al señalar que “es importante que la gente conozca, es un ejercicio de rendición de cuentas, qué es lo que se ha hecho y cómo se ha hecho”.
Por la tarde, la mandataria fue arropada por los asistentes a la explanada de la alcaldía Iztacalco, a quienes a su paso saludó y se tomó fotos. Al inicio, un grupo de personas afines a la diputada local, Elizabeth Mateos, presente en el evento abucheó al alcalde Armando Quintero, lo que motivó la intervención de la mandataria, quien pidió respeto para el edil. “Eso no es una actitud de los que somos de la cuarta transformación”, recriminó.
Después se trasladó a Venustiano Carranza, donde el diputado federal, Julio César Morena, le manifestó su respaldo. “Aquí hay Claudia Sheinbaum para después de 2024”, expresó.
En ambos eventos, la mandataria estuvo acompañada por las secretarias de Salud, Oliva López, y la de Administración y Finanzas, Luz Elena González, a quien atribuyó el buen manejo de las finanzas públicas.
Aseguró que no se trata de mítines partidarios, sino un ejercicio de rendición de cuentas. “No se puede quedarse uno en la oficina, solamente hacer los informes en el Congreso y nunca regresar. Nosotros somos gobierno de territorio (…) Hay que estar siempre con la gente para saber qué opinan, si están de acuerdo o no con lo que estamos haciendo y conocer la problemática”.