Tras felicitar al pueblo brasileño por los términos en que se realizaron las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su felicitación a quien ganó esta primera vuelta, Luis Inazio Lula Da Silva. “Fue una jornada democrática, ejemplar, ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado de tomar el poder por la fuerza, En toda América la vía es la democrática la que predomina. Eso es muy importante”.
Durante su conferencia, dijo que la elección en Brasil fue un ejemplo porque no hubo quejas ni se pronunció la palabra fraude. Apenas cerrando las casillas, se contaron los votos y se aceptaron los resultados. Ese es también el propósito nuestro hacia adelante porque México padeció de falta de democracia. Había imposiciones, fraudes. No se respetó durante mucho tiempo la voluntad del pueblo, tenemos que seguir consolidando la vía democrática.
En su alusión, destacó que en las zonas populares, donde hay más pobreza y marginación Lula obtuvo la mayor cantidad de votos. “En lo particular, felicité ayer a quien ganó ayer la primera vuelta, Lula 48 por ciento, el presidente Bolsonaro 43.
Sin embargo, ellos tienen un sistema electoral de dos vueltas, cuando un candidato no obtiene más del 50 por ciento. Hay una segunda vuelta y solo participan el primero y segundo lugar. Esa elección se va a celebrar a finales de este mes. Ya se decide. Y es también muy importante observar cómo se votó en Brasil”.