Al cumplirse 54 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció “la perseverancia de las personas sobrevivientes” para acceder a la justicia y destacó que este movimiento “abrió sendas de libertad”.
En redes sociales, enfatizó que las exigencias “siguen vigentes” y valoró los esfuerzos recientes del Estado mexicano en la búsqueda de la verdad.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la consigna “¡2 de octubre no se olvida! es un grito contra la impunidad y el olvido”. Recordó que la matanza en Tlatelolco “dejó una cantidad desconocida de asesinados y heridos, y se calcula que se detuvo a cerca de 2 mil personas”.
En un video, refirió que si bien se reportó el número oficial de 30 fallecidos y 53 heridos graves, el informe de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, consignó alrededor de 350 muertos.
“El 2 de octubre de 1968 ocurrió una matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco de la Ciudad de México, fue cometida por el Ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra del movimiento social estudiantil que realizaba una manifestación pacífica. En aquel momento, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, ordenaron y encubrieron los hechos”, expuso.