El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya cuenta con la Unidad de Derechos Humanos, cuyo fin es contribuir a garantizar a los derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y a la seguridad social con una política institucional, informó el organismo.
El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que como organización e institución de seguridad social, el IMSS debe velar por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus propios trabajadores mediante un cambio en la cultura organizacional. “Por eso era fundamental contar con un espacio desde el cual se realicen planes, objetivos, evaluaciones y se dé seguimiento a estos temas”, resaltó.
En un comunicado el instituto indicó que durante una sesión ordinaria, los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental aprobaron por unanimidad la propuesta del director, Zoé Robledo, de nombrar como titular de esta Unidad a Marcela Velázquez Bolio, ex coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos del Instituto.
La Unidad de Derechos Humanos tendrá sus coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión.