Cuernavaca, Mor. Enrique “N”, ex alcalde de Tlaquiltenango, se le formuló imputación por los delitos de posesión de vehículo de procedencia ilícita, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares y se le impuso prisión preventiva, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la audiencia de imputación se realizó la mañana de este lunes, “la representante social aportó los datos de prueba correspondientes y formuló imputación a Enrique “N” por posesión de vehículo de procedencia ilícita, portación de arma de fuego sin licencia y resistencia de particulares, de legal la detención e imponiéndose en su contra la prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso”, detalló la FGE.
Junto con el ex edil y ex director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado (IDEFOMM), fueron también detenidos e imputados otros dos masculinos por el delito de resistencia a particulares que estaban con el ex alcalde la noche del 29 de septiembre pasado cuando fue detenido en el municipio de Puente de Ixtla por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Pero estos dos enfrentarán su proceso penal en libertad, aclaró la FGE.
La detención del ex edil fue en la colonia Vista Hermosa de Puente de Ixtla, cuando, según los uniformados, “observaron dos camionetas que viajaban a exceso de velocidad y con las luces frontales apagadas”.
Al marcarle a estas, según los elementos policiacos, de la camioneta marca BMW, color blanco, con placas de Guerrero, se bajaron de la unidad motriz unos individuos y se dieron a la fuga; en tanto en la otra camioneta que sí lograron detener , una Tiguan café con placas también de Guerrero, según los policías, era conducida por el ex alcalde de Tlaquiltenango.
“En la revisión de seguridad, al ahora imputado se le decomisó un arma de fuego tipo escuadra calibre .380, con cargador abastecido con 18 cartuchos útiles y al solicitar información de la camioneta a través del área de Plataforma México se conoció que dicha unidad cuenta con reporte de robo vigente, originado en la ciudad de Cuernavaca el 27 de agosto de 2022”, mencionó la FGE.
De esta segunda unidad, según los uniformados, agregó la FGE, descendieron dos masculinos que supuestamente agredieron verbalmente a los policías e intentaron agredirlos y desarmarlos, “por lo que fueron asegurados Mario Higinio “N”, de 54 años, y José “N”, de 44 años, por el delito de resistencia de particulares”.
A finales de abril del 2018, el ex alcalde y candidato independiente a diputado federal por el cuarto distrito de Morelos, fue detenido y acusado de ser autor intelectual de un homicidio calificado en un hombre de nombre Adán, que se registró en Tlaquiltenango en abril del 2018. En esa ocasión lo acusó un presunto sicario de haber ordenado ese asesinato. Pero en la audiencia de vinculación (registrada a principios de mayo de 2018) quedó libre, porque la fiscalía no pudo comprobar ante el juez que él hubiera dado la orden de matar a esta persona. El supuesto sicario, en la audiencia, dijo no conocer al entonces alcalde con licencia.