Guadalajara, Jal. En 32 días, 20 mujeres han sido asesinadas en Jalisco. Los casos más recientes ocurrieron este fin de semana en calles del municipio de Tlajomulco, donde los cuerpos de dos personas del sexo femenino fueron abandonados, uno en una maleta y otro en una bolsa de plástico.
Pese a la escalada de homicidios, el gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, presumió que en los primeros ocho meses de 2022 la entidad se ubica en el lugar 25 a escala nacional en feminicidios, según los informes que la fiscalía jalisciense reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ayer, después de las siete de la mañana, autoridades recibieron el reporte de que un bulto sospechoso que había sido abandonado en la calle Punta Mallorca, etapa 2 del fraccionamiento Chulavista.
Al revisar, policías de Tlajomulco, municipio conurbado a la capital del estado, se percataron de que se trataba de una bolsa de plástico en cuyo interior estaba el cuerpo de una mujer.
Arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a recabar indicios y trasladaron el cadáver a sus instalaciones para practicar la necropsia, determinar la causa de muerte y identificar a la occisa.
El otro asesinato fue perpetrado el sábado, también en Tlajomulco, pero en la colonia Hacienda Santa Fe. Vecinos informaron que en el cruce de las calles El Salvador y Sonsonate había una maleta color verde con café.
Tras el aviso, agentes municipales confirmaron que dentro de la valija había restos humanos, “específicamente piernas y un torso, presumiblemente de una persona del sexo femenino”.
Al respecto, la Fiscalía del Estado de Jalisco indicó que inició una carpeta de investigación con perspectiva de género.
Del 30 de agosto al 24 de septiembre 18 mujeres fueron ultimadas en forma violenta en la entidad.
El 24 de septiembre, en la colonia San Sebastián, municipio de Sayula, una fémina fue acuchillada; su cuerpo fue abandonado en una casa envuelto en una bolsa de plástico.
Tres días antes, en Guadalajara, se cometió un crimen en la colonia Observatorio. El cadáver, también hallado dentro de una bolsa, presentaba disparos de arma de fuego. Agentes policiacos lo localizaron en el cruce de las calles Francisco Tejeda y Tamaulipas.
Una semana antes, el 19 de septiembre, una agente investigadora de la fiscalía adscrita al Centro de Justicia para Mujeres que se encarga de dar seguimiento a los casos de feminicidio, violencia y amenazas contra personas del sexo femenino fue ejecutada en Tonalá.
Ana Patricia Mejía Velasco murió tras recibir dos balazos en el abdomen en la colonia Lomas del Camichí. Se encontraba a bordo de una camioneta en el cruce de las calles Naturaleza Poniente y Desiertos.
Ese mismo día, autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en un terreno baldío del Antiguo Camino a Tlajomulco en el cruce con Constelación, colonia Miraflores.
Desde el 30 de agosto, en Jalisco se perpetran casi dos homicidios cada tres días; no obstante, el gobierno del estado emitió el 29 de septiembre un boletín en el que indica que la entidad se sitúa en la posición número 25 en el país en feminicidios por cada 100 mil habitantes, un promedio de 0.5 casos contra los 0.9 del registro nacional de enero a agosto.
La información de estadísticas criminales la proporciona cada estado a la Federación, que sólo recopila y presenta los datos que le hacen llegar.
Así, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses del año, en la entidad se cometieron 117 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales sólo 20 fueron catalogados como feminicidios por la fiscalía.
Con información de Javier Santos, corresponsal