Teotihuacan, Méx., El director general de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Rogelio Rivero Chong, anunció que serán rehabilitados y recuperados el Centro de Estudios Teotihuacanos y el teatro al aire libre, ubicados en el circuito arqueológico frente a la puerta 5, detrás de la pirámide del Sol; además, se restaurará el horno de cerámica elaborado por Manuel Gamio.
Señaló que estos trabajos forman parte del proyecto integral de ordenamiento territorial, turismo sostenible y bienestar social que se busca implementar en la zona arqueológica, con el propósito de lograr que Teotihuacan recupere el esplendor que le corresponde como el mejor sitio, más grande y más visitado, de América.
“En el área de bienestar social y turismo sostenible del proyecto que tenemos destaca el área de vinculación social y la formación de centros comunitarios inspirados en los Faros (en la zona del Centro de Estudios Teotihuacanos y el teatro al aire libre) para poder entablar la relación que ha perdido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con las comunidades.
Ardua labor
“Estamos trabajando para eso; nos está costando mucho trabajo, pero no quitamos el dedo del renglón. Queremos convertir esto en un complejo cultural de vinculación social con la comunidad, rescatar el teatro al aire libre, restaurarlo, generar actividades académicas y talleres culturales”, expresó.
Asimismo, afirmó que el plan integral contempla mejorar la imagen urbana para los centros de población aledaños a la zona arqueológica y mejora de vialidades.
“Nos han abandonado mucho tiempo en Teotihuacan; estamos tratando de recuperar el lugar que le corresponde.”
La sede del Centro de Estudios Teotihuacanos es un edificio que data de 1905; funcionó como escuela para niños y taller de artes y oficios para adultos; actualmente, su trabajo se encamina a apoyar la investigación y la difusión de los resultados. Cuenta con biblioteca, mapoteca, fototeca, videoteca, planoteca y un museo.
Rivero Chong explicó que el plan maestro para el desarrollo social, económico y cultural de la región de Teotihuacan ya se presentó a una fundación internacional, y que se está analizando la manera de recaudar fondos y donaciones para llevarlo a cabo.