A 54 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, la exigencia de justicia y fin a la impunidad en este “crimen de Estado” no sólo se mantiene, sino que recobra fuerza, aseveró Félix Hernández Gamundi, del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Al convocar a participar en la marcha que se llevará a cabo hoy de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, destacó que si bien la mayoría de los acusados directos de la masacre contra el movimiento estudiantil ya murieron, como el ex presidente Luis Echeverría, ello “no cancela el juicio, ni el proceso ni la validez de la demanda; hay todos los elementos jurídicos, políticos y morales para continuar”.
En este sentido, resaltó que los documentos oficiales divulgados por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, sobre Echeverría, fortalecen “el proceso de verdad y apoyan enormemente el impulso que se requiere dar para lograr justicia plena en este caso”.
Ayer La Jornada dio a conocer que en un reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de enero de 1971, se concluyó que el ex presidente compartió “gran parte de la culpa por la violencia en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968”, y otros documentos oficiales secretos estadunidenses revelan el seguimiento de Washington de sus esfuerzos para cooptar y controlar el movimiento estudiantil, y de cómo Echeverría expresó a Richard Nixon y Henry Kissinger su preocupación por el comunismo en el continente americano.
Estas informaciones, dijo Hernández Gamundi, son “muy reveladoras y, a pesar de que Echeverría ya no está, son útiles porque a mucha gente le ayudará a entender cómo han ocurrido las cosas a lo largo de muchas décadas en México”.
Fue el Ejército
La verdad sobre Tlatelolco “es conocida, se conoce muy claramente que quien actuó (contra los estudiantes) fue el Ejército: con tropa uniformada y con el Batallón Olimpia disfrazado de civil. Lo único que no se ha podido esclarecer es la cantidad de muertos que hubo, porque eso lo levantó el Ejército”. Esto “tiene que ser llevado hasta las últimas consecuencias”.
Subrayó igualmente la importancia de que se repare el daño a las víctimas. “Hay compañeros que viven en condición prácticamente de víctimas de guerra, sin condiciones de vida, en general es casi una generación en la cual a los activistas y a los dirigentes se les cerraron muchas puertas”.
En entrevista, Hernández Gamundi expuso que la marcha de hoy, que saldrá a las 12 horas y a la que asisten sobrevivientes y organizaciones estudiantiles, sindicales y populares, tiene tres exigencias: “Justicia, fin a la impunidad y no a la militarización”.
El 54 aniversario “llega con la fuerza que da el prestigio del movimiento y de las luchas sociales, y verdaderamente muy enfocada en combatir este proceso de militarización”, dijo. La iniciativa del PRI para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública tiene “un riesgo muy grande para la población en general”, agregó.