Para un evento de tres días, mayoritariamente virtual, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó al menos 289 mil pesos, de los cuales 138 mil fueron para la compra de tres boletos de avión, de acuerdo con información del organismo.
La Cumbre Global de la Democracia Electoral se realizó los días 20, 21 y 22 de septiembre de este año en el auditorio del organismo, y aunque ahí acudieron, de manera presencial, tres ponentes internacionales y algunos nacionales, el INE pagó 56 mil 837 por renta de sillas, lonas, carpas, meseros y comida. Por hospedaje y alimentos, prevé pagar 24 mil 630 pesos, una vez que se concluya el proceso administrativo.
De ese mismo monto general, tiene programado pagar 58 mil 870 pesos para el pago de servicio de interpretación simultánea de inglés-español. Asimismo, precisó el organismo, “se tiene considerado un pago por servicio de interpretación de lenguaje de señas, cuyo monto asciende a la cantidad de 10 mil 499 pesos”.
El INE aclaró que éstas son cifras preliminares, porque las facturas correspondientes aún están en proceso de revisión, autorización y pago; además, al momento de la consulta no se contaba aún con los cierres y facturación total.
“Sin embargo, los montos que aquí se presentan son los que ya se tienen contemplados para pago respecto del total de los servicios solicitados y prestados” para el desarrollo del encuentro, respondió por escrito el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto, Manuel Carrillo Poblano, a una petición de información formulada por un partido político.
En la presentación del evento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se trata de una estrategia internacional en defensa de la democracia. Sus amigos y aliados, como llamó a los participantes, están vinculados o simpatizan con instancias multilaterales, entre ellas la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.
En la inauguración, Córdova destacó: “la democracia se vulnera cuando dichas instituciones y quienes laboramos en ellas somos objetos de descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas; cuando somos, como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”.
Hasta ayer, los videos en Youtube de los tres días del evento acumulaban 5 mil 279 vistas.
Para este año, el INE dispuso de un presupuesto general de 14 mil millones de pesos y, para 2023 pidió un nivel igual, pero solicitó de manera agregada 4 mil millones por si hay consulta ciudadana.
En otro tema, se informó que el inicio del proceso electoral en Coahuila será el primero de enero y la campaña durará 60 días (del 2 de abril al 31 de mayo de 2023). Para el estado de México se inicia la primera semana de enero y la campaña durará 59 días (del 3 de abril al 31 de mayo). Ambos comicios serán el 4 de junio.