Fort Myers., El número de muertos en Florida por el huracán Ian subió a 44, informaron ayer las autoridades, mientras que este estado del sureste de Estados Unidos hacía el balance de los daños de una de las tormentas más poderosas que jamás haya azotado al país.
“Ahora hay 44 decesos atribuidas al Ian”, indicó la Comisión de Examinadores Médicos del Distrito de Florida. Horas antes, funcionarios locales, consultados por la cadena NBC News, indicaron que el saldo mortal había subido a 77.
Fuentes oficiales de Florida afirmaron que los cortes de energía complicaron los esfuerzos de rescate mientras cientos de afectados en las comunidades continuaron sufriendo estragos sin acceso a servicios de electricidad y fallas en la telefonía celular, indicó la cadena televisiva.
En tanto, continuó la búsqueda de los 17 pasajeros de una embarcación de migrantes que volcó el miércoles cerca de los Cayos, al sur de Florida.
Tras arrasar gran parte de la referida demarcación, Ian se dirigió a Carolina del Sur con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Horas después las autoridades indicaron que se debilitó hasta convertirse en una tormenta postropical.
En la mañana del sábado, sus vientos se redujeron a unos 35 kilómetros por hora a su paso por Carolina del Norte, aunque siguió provocando “fuertes lluvias”, refirió el NHC en su boletín más actual en el que también pronosticó que Ian “debería disiparse sobre el centro-sur de Virginia” el sábado por la noche, aunque se mantendría el riesgo de lluvias e inundaciones “moderadas” en el centro de los Apalaches y el noreste de Estados Unidos.
En la ciudad costera de Fort Myers, un puñado de restaurantes y bares habían reabierto y decenas de personas pasaron parte de su tiempo libre en las terrazas, una imagen de aparente normalidad en medio de árboles quebrados y casas destruidas.