Managua. La embajadora de la Unión Europea (UE) ante Nicaragua, Be-ttina Muscheidt, abandonó ayer la nación centroamericana tras ser declarada persona non grata por el gobierno del mandatario Daniel Ortega, que un día antes reiteró su rechazo al embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, y rompió relaciones diplomáticas con Holanda.
Por conducto del Departamento de Estado, el presidente estadunidense, Joe Biden, reiteró ayer su “máxima confianza en Rodríguez” para representar a Washington en la nación centroamericana, pero por el rechazo de Managua permanecerá en puesto el actual embajador, Kevin Sullivan.
Muscheidt, quien asumió su cargo hace un año, voló ayer a México, de donde partió a París, indicó una fuente diplomática, que agregó que la embajadora fue “vigilada” discretamente por policías civiles apostados fuera de su residencia y fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos.
El pasado lunes, una delegación de la UE instó a Nicaragua a “poner fin a la represión” contra opositores, sacerdotes y medios de prensa independientes. El miércoles, Muscheidt fue citada por la cancillería nicaragüense para notificarle que debía abandonar el país.
El bloque comunitario europeo ha aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares de Ortega. Recientemente, el mandatario arremetió contra las organizaciones de Estados Americanos y de Naciones Unidas, el Vaticano y los países que cuestionan su cuarto mandato consecutivo, obtenido en 2021 con sus rivales presos o en el exilio.
Ortega anunció antier la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de “intervencionistas” por criticar su democracia y suspender el financiamiento de un hospital en una comunidad nicaragüense del Caribe.
En Twitter, el canciller holandés Wopke Hoekstra aseguró que su gobierno “lamenta” la “decisión desproporcionada” de Ortega. “Tomamos una posición firme sobre el deterioro de las estructuras democráticas y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Pero una discusión crítica siempre es mejor que romper relaciones”, indicó.
No se ha informado si la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, deberá dejar el país, luego de que confirmó antier que Ámsterdam no financiará el hospital.
En cuanto a Rodríguez, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, reiteró antier que el embajador propuesto por Washington “no será admitido” en Nicaragua.
Un portavoz del Departamento de Estado indicó que Biden deposita “su máxima confianza” en Rodríguez, pero anunció que “un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar funciones oficiales”, de modo que Sullivan “continuará al frente de nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación”.
Rodríguez ha calificado de “dictadura” el gobierno nicaragüense y abogado por sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.