Activistas en Estados Unidos hicieron un llamado para que el presidente Joe Biden “levante temporalmente las sanciones” contra Cuba y permita que la isla adquiera los materiales necesarios para la reconstrucción tras el paso del huracán Ian, que dejó graves daños materiales y dos muertos.
The People’s Forum, un movimiento con sede en Nueva York, pidió al presidente Biden en un desplegado incluido en la edición dominical de The New York Times que deje de lado las políticas “al menos por seis meses”, pues “la gente de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana.
“Estados Unidos no pierde nada siendo un buen vecino y permitiendo a la isla recuperarse totalmente de este trágico momento”, señalan.
Del saldo del meteoro que tocó tierra el martes en el país caribeño, subrayan que más de 50 mil viviendas están destruidas o dañadas; además dejó cuantiosos destrozos en territorio estadunidense.
Es inconcebible que en este momento crítico se mantenga el embargo y se aplique un castigo colectivo a todo un pueblo impidiendo que su gobierno compre material de construcción o reciba ayuda, declara.
La organización no gubernamental agrega que la administración Biden debe actuar y señala que, a pesar de que la embajada de Estados Unidos en La Habana ha asegurado que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadunidenses a proporcionar ayuda y respuesta en caso de catástrofe, “se ha demostrado que no es tan fácil”.
El servicio eléctrico se restableció en 94.53 por ciento en los hogares de La Habana, informó ayer la estatal Unión Eléctrica (UNE), tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba.
La empresa eléctrica de la capital, filial de la estatal UNE, declaró en Facebook que en “La Habana, con un total de 854 mil 74 clientes, se encuentran afectados 46 mil 719 (y) con servicio eléctrico 807 mil 360, para totalizar 94.53 por ciento de recuperación” del servicio.
Mientras, en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de la isla y con mayor afectación por Ian, la restauración eléctrica es de apenas 3.12 por ciento, y en la vecina Artemisa de 38.11 del total de usuarios. La UNE no dio un balance nacional.
De acuerdo con reportes de las agencias internacionales, ayer continuaron las manifestaciones en al menos un barrio de La Habana para exigir la reconexión de los servicios.
Con información de Afp