Tepic, Nay. El huracán Orlene la madrugada de este pasó a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas hasta de 240 km/h; por su trayectoria se perfila para impactar en la parte sur de Sinaloa con lluvias intensas en la costa y sierra del norte de Nayarit que aumentarán los niveles de los ríos Las Cañas, Acaponeta y San Pedro.
El meteorólogo Jerusalén Ceja del Observatorio Satelital en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), calificó como "potencialmente catastrófico" al huracán Orlene categoría 4, por su comportamiento similar a Willa y Pamela que en 2018 y 2021, respectivamente, dejaron inundaciones en zonas habitadas y pérdidas millonarias a campesinos, ganaderos y pescadores en las partes bajas de los municipios de Tecuala y Tuxpan en la zona costera nayarita.
En último aviso emitido por el CENITT este domingo a las 6:00 de la mañana hora local del Pacífico, el huracán Orlene se ubicó a 294 km al sur-suroeste de San Blas, Nayarit, y se recomienda mantener alerta y precaución ante el pronóstico de impacto para este lunes 3 octubre en el norte de Nayarit.
De acuerdo con su trayectoria se prevé toque tierra el lunes por la tarde sobre la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit, con efectos importantes sobre la sierra norte y la costa sur de Nayarit.
De domingo a lunes se anticipa aumento de lluvias fuertes a muy fuertes y locales intensas sobre la costa, norte y sierra norte del estado de 50 a 75 mm y locales de 125, sin descartar acumulados de 200 mm. Además de oleaje elevado de 2 a 4 m en costas y rachas de viento severas de 60 a 100 km/h.