Treinta y cinco municipios de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa se mantuvieron ayer en alerta amarilla (riesgo moderado) y tomaron previsiones ante los daños que podría ocasionar el huracán Orlene, de categoría 2, que hasta anoche se localizaba a 285 kilométros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 375 kilómetros al sur de las Islas Marías, Nayarit.
Diez demarcaciones de Jalisco, la mayoría ubicadas en la costa, entre los que se encuentran Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, son las que podrían resentir los efectos del meteoro.
Mientras que de Nayarit son 18 de 20 municipios los que están en riesgo, entre ellos Bahía de Banderas, San Blas, Tecuala y Tuxpan.
En Sinaloa, siete localidades permanecieron desde ayer a la expectativa, principalmente Mazatlán, donde se pronosticaba que Orlene podría impactar el lunes, de acuerdo con autoridades de Protección Civil (PC) federal y estatal.
El director de PC en Mazatlán, Ruiz Eloy Gastélum, presentó el plan de operaciones de primera reacción; señaló que se iniciaron obras preventivas en áreas de riesgo, que incluyen 80 asentamientos urbanos y 25 cruces viales donde son comunes las inundaciones por lluvias.
En el municipio sinaloense de Escuinapa, grupos de personas advirtieron con perifoneo en las poblaciones rurales del acercamiento del fenómeno meteorológico, informó Román Toledo Bustamante, coordinador de PC.
El funcionario acudió a los pueblos de las Pilas, la Ceiba, Copales y La Loma, considerados vulnerables, para prevenir a los habitantes de la zona; indicó que la tarde de ayer quedó habilitado el albergue del Cobaes 53, ubicado en la Concha, para las personas que requieran apoyo.
La Secretaría de la Marina refirió que se cerraron los puertos para embarcaciones menores en el Pacífico mexicano, especialmente en Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta y Barra de Navidad, Jalisco; San Blas, Nuevo Vallarta, Chacala y La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Orlene registraba anoche vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora; durante este domingo el huracán producirá lluvias intensas en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como fuertes, en Durango.
Prevén lluvias intensas
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por lo anterior la Comisión Nacional del Agua exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.