Ciudad Juárez, Chih., Más de 5 mil delitos contra mujeres se han cometido en lo que va de 2022 en Ciudad Juárez, incluidos 110 homicidios dolosos, de los que 13 son considerados feminicidios, informó la organización civil Red Mesa de Mujeres.
Según las estadísticas que obtuvo dicha asociación por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Norte, la violencia familiar es uno de los principales problemas que se reportan en varios sectores de esta ciudad fronteriza; de enero a agosto se contabilizaron 4 mil 866 casos.
En este mismo lapso se denunciaron 481 violaciones contra mujeres de todas las edades y 496 abusos sexuales, informó Yadira Cortés, vocera de la red, quien se encarga de dar asesoría jurídica a quienes lo soliciten.
En tanto, según datos de la fiscalía estatal, se cometieron 92 asesinatos de mujeres en los primeros ocho meses del año; a éstos se suman los 18 que se reportaron en septiembre pasado, detalló Cortés.
Ante estas estadísticas, la Red Mesa de Mujeres exigió a las autoridades estatales que las investigaciones correspondientes se efectúen adecuadamente y con celeridad, “sobre todo, que no haya más víctimas”, destacó.
Una de sus principales demandas es que todos los homicidios de mujeres sean tratados como feminicidios por la Fiscalía Especializada de la Mujer “para avanzar más rápido en las indagatorias”.
Esta red, integrada por 10 organizaciones civiles, se definen como “un espacio colectivo donde se comparten experiencias, metodologías y servicios para construir una cultura de igualdad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres”.
Entre los casos en los que ha dado apoyo a los familiares de las víctimas está el asesinato de ocho jóvenes en 2000. Por estos crímenes, al menos ocho integrantes de Los Aztecas, uno de los brazos armados del cártel de Juárez, fueron sentenciados a más de 100 años por secuestrar, prostituir y matar a las jóvenes.