Puebla, Pue., Las empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech, ahora van por incorporar entre sus servicios el envío y la recepción de remesas, debido a los cambios que hay actualmente en las tendencias de consumo, afirmó Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de STP.
El directivo de la firma, especializada en conectar empresas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para que puedan hacer sus pagos, puntualizó que esto se debe a que los clientes encuentran menos costoso enviar dinero electrónico que físico, sobre todo en las zonas más rezagadas del país.
Si bien, comentó en entrevista, que aunque poco más de 95 por ciento de las transferencias se realizan con dinero en efectivo, hoy en día ya hay un cambio en los envíos electrónicos y los consumidores buscan la forma de enviar más recursos a un menor costo.
“Algo que estamos viendo mucho es el tema de las remesas, 95 por ciento de ellas se hacen con efectivo, pero poco a poco está cambiando, porque es mucho más barato generar remesas digitales”, apuntó.
Márquez expuso que si bien actualmente el país enfrenta presiones inflacionarias y ha disminuido el poder adquisitivo de las personas y algunas hacen un menor número de transacciones, hay quienes optan por sumarse a los medios digitales.
“De quienes comienzan a hacer pagos electrónicos o digitales, 72 por ciento se quedan. Hay familiares que empezaron a pedir sus productos en línea y se quedaron ahí, se suben más participantes y personas de las que se bajan del ecosistema digital.”
Según el último radar fintech presentado por Finnovista, en México, al cierre del año pasado, había un total de 512 empresas de tecnología financiera, de las cuales, 18 por ciento se concentran en el mercado de pagos y remesas.
Transacciones de fin de año
Por otra parte, Jaime Márquez dijo que las instituciones financieras, así como las empresas, ya se encuentran preparadas para soportar la gran cantidad de transacciones que se realizan de cara a finales de año, esto, como resultado del incremento en el número de operaciones digitales que se hacen en esa temporada y que muchas ocasiones deja sin funcionar los servidores para hacer pagos y transferencias.
“Particularmente, el primer fin de semana de noviembre suele ser el que tiene la mayor cantidad de transacciones, pero estamos ya preparándonos para que no haya problemas con actualizaciones de los servidores”, mencionó.
Y es que ya se ha hecho costumbre que en los días de quincena o en algunas grandes ventas, las instituciones financieras se queden sin sistema para hacer pagos digitales, motivo por el cual empresas como STP se han actualizado para adaptarse a la nueva realidad.