“Somos necios y hacemos teatro”, sentencia Luis Puertos, director de la compañía de teatro independiente Lilith, que presenta hoy la obra Una de reinas, como parte de la segunda edición del Festival Nacional de Teatro Zapoteco, en Oaxaca.
“Para mí, es un orgullo. Soy egresado de un Centro de Educación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; soy parte de una generación en la que, lamentablemente, muy pocos de mis compañeros continuaron en el arte. Es una oportunidad muy grande participar en el encuentro, porque nos pone en el mapa como compañía teatral”, expresó Puertos en entrevista con La Jornada.
La compañía Lilith ha montado Una de reinas –escrita por la dramaturga argentina Maru Silva– en distintos festivales independientes de la Ciudad de México, así como en el Centro Cultural Casa Radici, en Naucalpan de Juárez, estado de México.
La obra cuenta la historia de cinco reinas de distintas épocas, todas reunidas para hablar sobre sus vicisitudes. Se trata de una comedia que propone una reflexión sobre la vida y las mujeres en el poder. Muertes, sacrificios y abstinencias son parte de las aventuras que experimentan esas monarcas, quienes se juntarán en un banquete lleno de recuerdos y menosprecio.
Una de reinas se presenta hoy a las 18 horas en el Festival Nacional de Teatro Zapoteco, en Oaxaca, con transmisión en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Teatro Alternativo Dixhaza.