Honolulu, Estados Unidos. Los ministros de Defensa de Estados Unidos, Australia y Japón se comprometieron el sábado en Honolulu a reforzar su cooperación militar frente a las ambiciones de China en la región que busca "modificar el statu quo por la fuerza".
"Estamos muy preocupados por el comportamiento más y más agresivo y las intimidaciones de China en el estrecho de Taiwán y en otras partes en la región", declaró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, al acoger a sus homólogos de Australia y Japón en la sede del comando militar de Estados Unidos en la región.
"Nuestros intereses dependen del respeto del orden internacional, pero vemos este orden desafiado (…) por China que busca moldear el mundo a su alrededor como jamás lo hemos visto", estimó el australiano Richard Marles.
Denunciando "las modificaciones unilaterales y por la fuerza de China sobre el statu quo en el mar de China meridional y oriental", así como los recientes ensayos balísticos de Corea del Norte, el japonés Yasukazu Hamada quiere "discutir lo que podemos hacer (…) para reforzar nuestras capacidades de disuasión y de reacción en la región".
Estados Unidos lanzó por su parte una ofensiva diplomática en todas direcciones para tratar de contrarrestar la influencia de China en esta área estratégica.