Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó ayer a petición de Estados Unidos y Albania, una resolución de condena a los referendos de anexión de los territorios ucranios, en la que México se mostró a favor y Rusia la vetó.
La resolución que habría condenado sus referendos “ilegales” en las regiones ucranias de Lugansk, Doniestk, Jersón y Zaporiyia, habría declarado que no tiene “ninguna validez” e instaba a todos los países a no reconocer ninguna “supuesta anexión”. Además, pedía que Rusia retirara “inmediatamente, completamente y sin condiciones, todas sus fuerzas militares” del país eslavo.
Durante la reunión, la representación de México, a cargo de Juan Ramon de la Fuente, manifestó su respaldo a la soberanía, la unidad, la independencia, la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y se opuso a la adhesión de territorio ucranio a Rusia.
De la Fuente dijo que para México los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados carecen de validez jurídica y votó a favor de la propuesta.
Dicha resolución contó con 10 votos de los 15 integrantes del consejo, cuatro abstenciones: China, Gabón, India y Brasil, y el voto en contra de Rusia, lo que equivale a un veto.
“México, que a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos y agresiones”, declaró De la Fuente.
El voto mexicano en favor de la resolución pedía que Rusia cesara “inmediatamente su invasión ilegal a gran escala de Ucrania” y se abstuviera “de cualquier otra amenaza o uso ilegal de la fuerza contra cualquier Estado miembro”.
“La posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto irrestricto al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza u otros mecanismos que contravengan la Carta de las Naciones Unidas”, expresó De la Fuente.
El representante de China, Zhang Jun, tras reiterar que “la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser salvaguardadas”, instó a que se hagan “todos los esfuerzos para desescalar” el conflicto y se pronunció por “una solución política”.
El texto pasará ahora a la Asamblea General de la ONU, donde no existe derecho a veto y donde podrá verse el sentir de los 193 países miembros de la organización.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)