Uagadugú. El jefe de la junta militar de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por efectivos castrenses anoche, según una declaración leída en la televisión nacional.
Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno.
Tras una jornada caracterizada por tiroteos en el barrio de la presidencia en Uagadugú, unos 15 soldados, algunos con el rostro cubierto, hablaron poco antes de las 20 horas por la radiotelevisión nacional.
“El teniente coronel Damiba fue destituido de sus funciones de presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y la Restauración” (MPSR, órgano dirigente de la junta), declararon los militares en un comunicado leído por un capitán, quien informó que el nuevo hombre fuerte del país, designado presidente del MPSR, es ahora el capitán Ibrahim Traoré.
Los golpistas también anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país a partir de medianoche, así como la suspensión de la Constitución y la disolución del gobierno y de la Asamblea legislativa de transición.
Fue también declarado un toque de queda a partir de las 21 horas hasta las 5 horas del día siguiente.
Los militares informaron de “la degradación continua de la situación de seguridad” en el país.
“Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal: la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio”, añadieron.
El golpe de Estado realizado en enero por el teniente coronel Damiba derrocó al presidente electo Roch Marc Christian Kaboré.
Al asumir el poder, Damiba prometió que haría de la seguridad una prioridad, en un país socavado desde hace años por sangrientos ataques yihadistas. Pero éstos se multiplicaron en los recientes meses, sobre todo en el norte del país.