La Habana. Cuba avanza en la recuperación de su infraestructura eléctrica, afectada severamente por el paso del huracán de gran intensidad Ian por el occidente de la isla, informó ayer la Unión Eléctrica (UNE).
De acuerdo con la UNE, la incorporación de la unidad de generación ocho de la Central Termoeléctrica (CTE) de Mariel, y la seis de la de Renté, permitió reducir a 688 mil 639 los clientes que permanecen sin ese servicio debido, fundamentalmente, a afectaciones en las redes de distribución.
El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, informó a la televisión cubana que se mantiene un déficit de capacidad de generación por la salida de operación de varias unidades, las cuales deben incorporarse en los próximos días para cubrir la demanda, mientras se trabaja en el restablecimiento de las redes en las provincias occidentales.
Recordó que antes del azote del evento climático, el país sufría un déficit de capacidad de generación eléctrica, el cual se mantiene, incrementado con el desperfecto de varias unidades del occidente tras el impacto de Ian.
Reportes de agencias de noticias internacionales detallaron que la lenta recuperación del servicio mantiene la tensión social en La Habana tras protestas realizadas durante las noches de ayer y antier en varios puntos. El jueves, los vecinos golpearon cacerolas y cucharas al grito de “¡Queremos luz!” en al menos cinco puntos de la capital, informó la agencia Ap. Internet fue cortado y la telefonía celular era limitada. En un recorrido de Ap por la tarde de ayer en las zonas de las protestas no se observó gente aglomerada, pero la inconformidad era notable.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, comentó a la televisión local que las protestas “en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión (...) que tenemos de en el menor tiempo posible tener la recuperación total”, luego de que dirigentes del partido salieron a explicar la situación y dejaron de cumplir sus tareas. El Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, agradeció las muestras de apoyo de organizaciones, personalidades y gobiernos, entre ellos México y Venezuela.
Dos aviones procedentes de México llegaron ayer a la isla con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas por el paso del huracán.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió una rara solicitud del gobierno de Cuba para brindar asistencia de emergencia, según comunicaciones revisadas por The Wall Street Journal.