Saltillo, Coah., Christian N, presunto responsable de la mina de carbón El Pinabete, donde 10 trabajadores quedaron atrapados desde el 3 de agosto por una inundación, fue vinculado a proceso penal y estará en prisión cuatro meses, mientras se inicia el juicio en su contra por explotación ilegal del subsuelo nacional.
Un juez federal con sede en Coahuila dictó la vinculación a proceso contra el presunto propietario de la mina, ubicada en el municipio de Sabinas, por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilegal de bienes nacionales, el cual se castiga con entre 2 a 12 años de prisión, más multa de trescientas a mil veces el salario mínimo.
Christian N fue detenido tras una orden de arresto que cumplimentó la Fiscalía General de la República (FGR), e internado en el Cereso 18, de Mesillas, en el ejido del mismo nombre en Ramos Arizpe.
Al respecto, continúa la búsqueda y localización de otros dos señalados como responsables de la explotación ilegal y otros delitos relacionados con el accidente que dejó 10 personas muertas, y quienes fueron identificados por la FGR solamente como Arnulfo G. y Luis G.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, encontró pruebas para vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en el delito previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
Para continuar con el proceso penal, el juez dio cuatro meses para continuar con la investigación complementaria.
La FGR también destacó que se siguen otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales.
(Con información de Gustavo Castillo)