Mexicali, BC. El proyecto de construir un puerto de altura en Punta Colonet, Ensenada, impulsado hace más de 16 años por el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel (1989-1995), fue revivido por la mandataria morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El Congreso del estado le autorizó crear una empresa de participación estatal mayoritaria que se encargará de su operación a través de una sociedad mercantil.
En sesión ordinaria, con 23 votos a favor y dos en contra, la legislatura aprobó antenoche un dictamen que permite al Ejecutivo estatal crear la compañía que se hará cargo de la concesión de la administración portuaria integral (API) y de cualquier otro tipo de permiso para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes, así como de la prestación de servicios.
El diputado morenista Juan Manuel Molina García explicó que el gobierno federal otorgará la licencia a través de la Secretaría de Marina, pues es un requisito para acceder a la administración portuaria contar con una empresa que se responsabilice de su funcionamiento y sus ingresos, la cual estará sectorizada a la Secretaría de Economía e Innovación del Estado.
De acuerdo con el documento presentado en el Congreso local,el puerto de Punta Colonet se localizará 130 kilómetros al sur del municipio de Ensenada, en el litoral del Pacífico mexicano, 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos y a 330 del mayor complejo portuario de éste país: el de Long Beach y Los Ángeles, California.
Contará con una superficie de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 de dominio público y 2 mil 686 de agua de mar territorial; será 10 veces más grande que el puerto de Manzanillo y cinco veces más que el de Veracruz.
La bahía de Punta Colonet fue elegida en este caso por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros.
Esta característica particular permitirá la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones.
Además, posee un farallón (roca alta que sobresale en el mar) de 4.5 kilómetros de largo que podrá ser aprovechado como protección.
Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, se considera que podría convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico, tendiente a vincular las cadenas productivas entre Asia y América del Norte.
Prevén que deje derrama de $10 mil millones anuales
Se calcula que esta obra aportará una derrama de 10 mil millones de pesos anuales y competirá con los puertos californianos; además dará lugar a una actividad económica dinámica tanto para Baja California como para México y generará 80 mil empleos en las etapas de diseño, desarrollo, edificación, operación y administración.
Entre 2004 y 2006 cuatro empresas operadoras y constructoras de puertos de altura pugnaron por obtener el contrato de Punta Co-lonet por parte del gobierno federal: Stevedoring Services of America (SSA División México) y Hutchison Port Holdings (HPH), de Hong Kong; Puerto Colonet Infraestructura (PCI), firma constituida por cinco socios japoneses navieros que representaba el ex gobernador panista Ernesto Ruffo, y el gru-po Carso, del empresario Carlos Slim.
En ese entonces se habló de una inversión de 8 mil millones de dólares para competir con los puertos de Long Beach, San Diego y San Pedro, California, en la recepción de productos principalmente provenientes de Oriente.
También se contemplaba la creación de una planta regasificadora, un centro de generación de energía eléctrica y una desaladora.
Sin embargo, el proyecto provocó una confrontación entre el entonces mandatario estatal panista, Eugenio Elorduy (2001-2007), por una parte, con HPH, y Ruffo Appel, por otra, pero finalmente no se concretó.