Xalapa, Ver., Un presunto daño patrimonial a la cuenta pública 2021 en el gobierno de Veracruz encabezado por el morenista Cuitláhuac García, asciende a 3 mil 299 millones 356 mil 229 pesos, informó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.
Durante un encuentro realizado ayer con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, González Cobos detalló que 34 dependencias estatales presentan irregularidades por un monto de 189 millones 899 mil 820 pesos, 44 tienen inconsistencias de carácter administrativo y las cuatro restantes cuentan con recomendaciones.
Respecto de los 212 municipios, la auditora destacó que el perjuicio asciende a 3 mil 23 millones 507 mil 936 pesos; mientras en 15 entidades paraestatales hay un perjuicio por alrededor de 85 millones 948 mil 472 pesos.
Sobre las auditorías especiales solicitadas por el Congreso estatal al Instituto del Deporte, se encontraron irregularidades por 37 millones 323 mil 297 pesos correspondientes a los ejercicios 2019 y 2021.
Además, se identificó que en materia de legalidad y desem-peño tres dependencias regis-tran inconsistencias de carácter administrativo.
Delia González dio a conocer que como parte del trabajo de auditoría a la cuenta pública 2021 se emitieron 3 mil 290 observaciones de probable daño patrimonial.
Cuestionan a la Comisión de Vigilancia
La entrega del informe de la cuenta pública 2021 por parte de la auditora general del Orfis se efectuó este viernes en el Congreso local en medio de cuestionamientos sobre el trabajo realizado por la Comisión de Vigilancia.
Dicha controversia ocasionó que el 6 de septiembre pasado fuera sustituido el presidente de la comisión, el morenista Luis Arturo Santiago Martínez; en su lugar fue nombrado el legislador, también de Morena, Rafael Gustavo Fararoni Magaña.
Una de las mayores críticas vino del Partido Acción Nacional, que señaló que alcaldes emanados de sus filas partidistas habían recibido llamadas en las que les ofrecían la posibilidad de “limpiarles la cuenta pública a cambio de un soborno o moches”.
En el contexto de la entrega de resultados, González Cobos manifestó que estos señalamientos no empañan el trabajo realizado, “cualquier ciudadano puede presentar una denuncia y nosotros hemos estado abiertos, hemos enviado oficios a los presidentes municipales diciéndoles que no se dejen sorprender y no les crean a quienes van a decirles: ‘podemos arreglarlo’.
“Tenemos resultados que derivan de procedimientos de fiscalización, tenemos una metodología para hacer el trabajo transparente, pulcro, como debe ser, de manera objetiva e imparcial.”
La auditora refrendó su compromiso para acabar con la corrupción, “y si hay alguien que conozca de una actuación irregular del personal del Orfis o de alguien que maneja información de que en el Orfis se hacen arreglos, debe denunciarlo”.