Luego de que se dio a conocer que un grupo de mujeres privadas de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) número 16, en Morelos, resultaron presuntamente intoxicadas por la ingesta de alimentos en mal estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la adopción de medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -que ya fueron aceptadas-, para garantizar el derecho a la salud y que se les brinde de forma inmediata atención médica especializada.
Indicó que observará que toda la población de mujeres de dicho Cefereso, que asciende a un total de mil 146, y 12 niñas y niños, reciban una valoración médica integral para descartar cualquier padecimiento y para que se restablezca su estado de salud, en el caso de quienes sí presentan síntomas. Igualmente llamó a que las afectadas reciban los medicamentos que requirieran.
Respecto de las mujeres embarazadas, adultas mayores o con enfermedades crónica degenerativas, la CNDH puntualizó que se asignó una brigada de atención in situ conformada por visitadores adjuntos de este organismo, quienes, además, permanecerán vigilantes en dicho centro y estarán brindando un acompañamiento puntual hasta que se restablezca la condición de salud de las mujeres que presentaron diversos padecimientos estomacales.
En un comunicado, detalló que sostuvo comunicaciones con los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y del Cefereso y se aperturó un expediente de queja para investigar los hechos.
Además, informó que con el fin de brindar certeza a las personas peticionarias de las medidas cautelares y familiares de las mujeres privadas de la libertad, el 30 de septiembre por la tarde, personal de la Comisión Nacional sostuvo una reunión vía zoom con ellas y con representantes de colectivos y organizaciones.