Ciudad de México. Los ingresos del sector público ascendieron a 4 billones 380 mil millones de pesos en enero-agosto, monto que se tradujo en un avance en términos reales de 4.4 por ciento frente a igual lapso del año pasado, a pesar de que el gobierno federal dejó de percibir 84 mil 451 millones de pesos para subsidiar el impuesto al consumo de combustibles, según información divulgada por la Secretaría de Hacienda.
La dependencia resaltó que la deuda pública continúa controlada, en un nivel de 48.7 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB).
“Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, dijo.
Los ingresos tributarios sumaron en los primeros ocho meses del año 2 billones 621 mil millones de pesos, una diferencia de 61 mil 375 millones de pesos menos frente a lo presupuestado, y un retroceso de 0.4 por ciento respecto a enero-agosto de 2021.
No obstante, Hacienda destacó el fortalecimiento de los impuestos relacionados a la actividad económica (ISR e IVA), así como a las importaciones.
Por impuesto sobre la renta la Federación recaudó un billón 588 mil millones de pesos, es decir, 158 mil millones de pesos más frente a lo programado, un aumento de 14.8 por ciento frente a enero-agosto del año pasado.
La recaudación del impuesto al valor agregado ascendió a 860 mil millones de pesos, monto que representó un avance de 2.7 por ciento en términos reales respecto a los primeros ocho meses de 2021, pues se obtuvieron 36 mil millones de pesos más respecto al estimado por el Congreso de la Unión.
Los ingresos por impuestos a importaciones ascendieron a 61 mil 197 millones de pesos, 13 mil 796 más que lo estimado en el presupuesto y 24.8 por ciento más en términos reales en comparación con enero-agosto de 2021.
La Federación percibió 892 mil 165 millones de pesos por ingresos petroleros, monto que representó un avance de 35.8 por ciento en términos reales frente a los primeros ocho meses del año pasado, luego de que obtuvo 178 mil millones más de lo establecido en el programa.
Respecto al gasto, Hacienda señaló que la inversión física del sector público creció 14.8 por ciento real frente al mismo periodo del año pasado, con lo que se ha contribuido al aumento de la capacidad productiva y al crecimiento económico del país.
El gasto primario ascendió a 4 billones 160 mil millones de pesos en enero-agosto, cantidad que representó un aumento de 2.6 por ciento real frente a igual lapso de un año atrás, pues se incrementó 8 mil 221 millones de pesos comparado con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2022.
“El gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 9 por ciento al cierre de agosto, reflejo de una política pública orientada a reducir las brechas sociales y promover el bienestar de la población.”
El sector que observó el mayor incremento en gasto fue turismo, pues se erogaron 79 mil 870 millones de pesos, 234.6 por ciento real más frente a enero-agosto del año pasado. En educación se erogaron 222 mil 983 millones de pesos, monto que representó una caída de 7.8 por ciento frente a enero-agosto de 2021.
El gasto en salud fue de 87 mil 625 millones de pesos, cifra que significó un retroceso de 0.3 por ciento en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.
Después de señalar que la deuda está en un nivel de 48.7 por ciento respecto al PIB, Hacienda comentó que “el manejo de pasivos y la estrategia de refinanciamiento del gobierno de México han disminuido las presiones sobre el costo financiero de la deuda de manera significativa”.
Por lo anterior, el país “se mantiene como uno de las naciones con menor nivel de deuda en América Latina y los países de economías emergentes”.
Hacienda indicó que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 307 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 315 mil millones de pesos.