Hoy a las 19:30 horas, por el Canal Catorce, se transmitirá una entrevista con el pintor y escultor mexicano de origen suizo Roger von Gunten, quien, entre otras cosas, enfatizó el poder transformador del arte.
Varias obras de Von Gunten, entre dibujos, gráficas, escenografías de ópera y de teatro, esculturas y pinturas, se podrán admirar en el audiovisual coproducido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión (SPR). En todas las piezas es evidente la inspiración de la naturaleza, pues sobresalen los colores que sólo dejan adivinar volcanes, peces, lagartos, mujeres-mariposas, palmeras, mar, pericos.
–En varias entrevistas ha dicho que su inspiración para crear son el silencio, la paz y la buena luz para pintar. ¿Qué otras musas tiene?
–Pajaritos, las chachalacas, un perro, gatos, tlacuaches. Todos vienen en la mañana y hacen un ruidero. El silencio, finalmente, es muy parlante –respondió en medio de los árboles del cerro del Tepozteco, donde vive y tiene su taller.
–Es posible que por ese silencio parlante su pintura tenga una estrecha relación con la música, ¿no es así? Es sabido que desde la antigüedad los creadores y los teóricos han reflexionado sobre las relaciones entre las diferentes artes, pero procurar la relación entre la música y las artes visuales se hizo más intenso a principios del siglo pasado. Se considera que Paul Klee fue uno de los pioneros en la imitación de la música en su lenguaje plástico. En otras oportunidades, usted se ha referido a esos escritos y a la pintura de Klee, por eso le pregunto: ¿de qué manera está presente la música en su obra?
–Antes de venir a México estudié composición musical durante tres años. El compositor suizo que me enseñaba me dejaba ciertas tareas, y entonces, para cumplir, imaginaba piezas, pero no las podía terminar. El profesor me dijo: “Es que no tienes vocación. Sabes mucha técnica, pero no tienes vocación; si tuvieras vocación, sabrías qué hacer”. Fue un golpe tan duro que tuve que ir con un sicólogo para que me ayudara.
–Y su don al final fue la pintura y no la música.
–Pero de cierta forma siento que en mi trabajo se integra la música. Cuando se habla de pintura abstracta, mucha gente dice: “Pero no representa nada”. Pero la música nunca ha representado nada, se compone de estructuras que sentimos y reconocemos como tales. Lo mismo en mis pinturas, con el color, la forma y la factura se hace visible una imagen. Entonces, siento que ahí está la música. La música visual. Ahora lo que hago son estructuras visuales sonoras, pues desde hace unos 10 años he renunciado al contorno, ya no quiero contornos, sino constelaciones.
Para terminar, recuerdo a Von Gunten que hace tiempo afirmó que lo que le faltaba por crear era “algo que salvara al mundo de cómo está ahorita”, y le pregunto si ya lo pintó.
–No, no sé, pero sí es una especie de idea: hacer algo que sea útil al mundo.
–¿Qué se necesita para salvar al mundo?
–Compartir en vez de competir, quizás hoy, en esta situación, el arte pueda ayudar a salvar al mundo.
Roger von Gunten, quien considera maravillosa la oportunidad que ha disfrutado a lo largo de varios años de cumplir con sus obligaciones fiscales con su obra, razón por la cual la SHCP resguarda 45 piezas de su autoría, se opone al deterioro de la condición humana y a la homogenización de los estilos de vida que actualmente pretende imperar en el mundo, y propone compartir en vez de competir.