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2022-10-01 09:17

'Vochotaxis', la opción para miles en Cuautepec

El transporte por aplicación no llega a esta zona de la Ciudad de México debido a la inseguridad y las pronunciadas pendientes. "No hay de otra si quieres llegar rápido", dice Martha Martínez, de 49 años, quien todos los días se transporta en ‘vochotaxis’. Foto Yazmín Ortega Cortés

Ciudad de México. ¡Aquí es vocholandia!”, exclamó Martha Martínez, de 49 años, quien todos los días se transporta en un escarabajo que sirve de taxi “porque no hay de otra si se quiere llegar en máximo 20 minutos” del Reclusorio Norte a una de las zonas más altas del cerro donde se ubica la colonia El Carmen, en Cuautepec, en la que ha vivido desde siempre y adonde un conductor por aplicación se niega a entrar por la inseguridad y por lo pronunciado de las pendientes.

Junto con sus dos hijas y tres nietos abordaron un vochotaxi al salir de la escuela, pasaron al mercado y del centro de salud al que acudieron por la vacuna contra el covid para los menores. El viaje tuvo un costo de 40 pesos, pero resultó más económico que esperar más de una hora a que pasara el camión de la ruta 18 y que le cobra en total 48 pesos; al llegar a la avenida Carlos Hank González, a las mujeres y niños aún les falta por subir decenas de escalones.

Amas de casa, estudiantes y trabajadores se transportan en los automóviles Volkswagen, servicio colectivo que surgió entre 1984 y 1985 ante la necesidad social y falta de respuesta de las autoridades a los requerimientos de movilidad, dijo Carlos Piña, director territorial 10 de Cuautepec Barrio Alto, quien señaló que los vochitos, por la tracción que tienen en las llantas traseras, son los únicos capaces de llegar a las zonas más alejadas, como las colonias Tlalpexco, Malacates, Compositores Mexicanos, La Brecha, El Charco y La Casilda.

Ayer continuó el registro de esos automóviles en el Deportivo Carmen Serdán, donde estaban formados 200 de ellos, algunos maltratados, otros destartalados que llegaron y salieron a empujones por parte de su propietarios y conductores, así como unos cuantos que están bien cuidados.

Juan Rivera, quien echa a andar el suyo con un desarmador, dijo que eso no importa, “porque lo que vale es que el motor aguante las subidas”; además, no hay restricción para subir lo que el usuario quiera, como bultos de cemento, colchones y hasta roperos, por eso diseñó una canastilla con soleras y ángulos que soldó al toldo y ató una bandera de México para celebrar el mes patrio.

Roberto Cruz maneja un Chevy en la base Zorro, identificada por el nombre del centro abarrotero, quien aseguró que con el registro se reforzará la confianza de los usuarios, pues ya realiza viajes para llevar mercancía a las tienditas de los cerros.

El experto al volante en las empinadas cuestas dijo que “se necesita que los frenos estén bien, igual el motor y unas llantas buenas y así no se patinen con la lluvia; para qué quiero un coche bonito o nuevo que no sirva para las subidas”.

Un 95 por ciento de los vehículos que circulan en esas colonias –de acuerdo con las autoridades son alrededor de 2 mil 200 y según los conductores unos 4 mil en 74 bases son vochitos, el resto son Chevys y Tsurus, pero todos salen con cinco calcomanías que identifican la base y el número de automóvil. Hasta ayer sumaron 783 registros de vehículos, proceso que empezó el 27 de septiembre.

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