México logró el tercer lugar entre 20 países que participaron en la 37 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas al lograr una medalla de oro, dos de plata y una bronce en la competencia que se realizó de manera presencial en Bogotá, Colombia, después de dos años de llevarse a cabo en línea debido a la pandemia del Covid-19.
Rogelio Guerrero Reyes de 16 años, nacido en Aguascalientes, logró la presea dorada. Con la plata se quedaron Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de 18 años y Eric Ransom Treviño, de 17, ambos de Nuevo León. La medalla de bronce fue para Leonardo Míkel Cervantes Mateos, de 18 años, originario de la Ciudad de México
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) se celebra anualmente en el mes de septiembre y en este año los dos primeros lugares los ocuparon Brasil y Perú.
Fue en 1985 que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, convocó a la primera competencia, celebrada en Colombia, entonces con la participación de solo 10 países de la región.
El objetivo de la OIM es estimular el estudio de las matemáticas en Iberoamérica, sobre todo para descubrir y motivar a los jóvenes con talento para esa disciplina. También es relevante para los organizadores de este encuentro auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes, profesores y maestros de matemáticas de los países participantes, así como crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre los asistentes.
El equipo mexicano que participó en esa olimpiada regresa este sábado de Bogotá. Se le espera después de mediodía en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.