La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo promovido por el grupo de científicos acusados de desviar recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los quejosos impugnaban que la causa penal no se haya sobreseído, lo que deja abierta la posibilidad de que se gire una nueva orden de aprehensión en su contra.
El amparo indirecto fue promovido ante el juzgado sexto de distrito en materia penal de la Ciudad de México contra “los actos tendentes a continuar con la investigación penal de los hechos en materia de la resolución judicial dictada el 21 de septiembre de 2021”.
Los quejosos se refieren al anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) de armar un nuevo expediente en su contra, luego de que una primera acusación terminó sin resultados debido a que un juez federal, con sede en el Centro de Justicia Federal del penal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó expedir ordenes de aprehensión para los científicos.
Luego de esa decisión judicial, la FGR anunció que “se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas”.
El amparo les fue negado en primera instancia, por lo que el grupo recurrió entonces antes el primer tribunal colegiado en materia penal y al mismo tiempo solicitaron a la SCJN que atrajera el asunto, lo cual les fue negado.
“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud de ejercicio de facultad de atracción de referencia, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación de la parte solicitante”, señala el acuerdo de la Suprema Corte.
Esto significa que la causa penal no se sobresee y la FGR puede seguir investigando el caso y, eventualmente, volver a judicializarlo.
Entre los promoventes de este amparo figuran Regina María Alarcón, Luis Mier y Terán e Inocencio Higuera, mientras que el Conacyt aparece como tercero perjudicado.