Después del paso del huracán Ian por Cuba y las afectaciones que provocó al sistema eléctrico en la isla, el gobierno mexicano envió a técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para agilizar la restauración total del suministro de energía eléctrico en ese país, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos que llevar a la práctica la fraternidad universal, ayudarnos mutuamente”, aseveró.
En su conferencia matutina de ayer difundió los resultados de la última edición de la encuesta de aprobación de líderes en el mundo, en la cual se mantiene en segundo lugar, sólo detrás del primer ministro de India, Narendra Modi.
Destacó que únicamente seis gobernantes mantienen una aceptación superior a 50 por ciento porque “no es fácil ahora para los gobernantes; una de las cosas que afecta mucho a los europeos es la inflación y la falta de gas por el conflicto con Rusia y Ucrania”.
Mencionó el caso del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien se encuentra en el último lugar, principalmente por las dificultades que enfrenta su país para el suministro de gas y el impacto en la inflación.
En cuanto a sus presuntos problemas de salud, señaló: “Dicen que ando pasando aceite. Cuando uno está malo ya, que tiene una enfermedad ya delicada y a veces hasta terminal, dicen: ‘Ya’. Allá en mi tierra decía un amigo, dice: ‘No, éste ya apesta a veladora’. Y hace poco decían que ya andaba (yo) pasando aceite. Les ofrezco disculpas porque voy a mostrar la encuesta de hoy”.
Ofrece gas a Alemania
En este contexto, refirió que durante la pasada visita del presidente alemán a México, Frank Walter Steinmer, ofreció la posibilidad de exportar gas congelado a Alemania en el futuro, porque este país tomó la decisión de cerrar las plantas nucleares de generación de energía y se quedó con el contrato con Rusia para abasto de gas.
Detalló que hay tecnología de la empresa estadunidense Fortress con la que México tiene un acuerdo de transporte en barco. Detalló que sólo hace falta construir la planta en tierra y en el mismo barco el gas se congela, se lleva se regasifica allá, en el puerto donde hay ductos.