Washington. Estados Unidos, cuyo Senado aprobó una nueva ayuda de 12 mil millones de dólares para Ucrania, la Organización de Naciones Unidas (ONU), República Checa, que ejerce la presidencia en turno de la Unión Europea (UE), Italia y Dinamarca, entre otros, condenaron ayer el anuncio de Rusia de que anexará los cuatro territorios ocupados de Ucrania donde se realizaron los referendos, pues son una “apropiación de tierras” por parte de Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que no reconocerá los referendos, a los que calificó de “violación flagrante” de los principios internacionales.
“Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, expresó Biden al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico. “Los llamados referendos fueron una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú”, aseguró.
“La verdadera voluntad del pueblo ucranio es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país”, afirmó.
“La agresión de Rusia a Ucrania en busca de (satisfacer) las ambiciones imperiales de (Vladimir) Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial.”
El Senado estadunidense aprobó 12 mil millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión presupuestal federal que evita la parálisis de los servicios públicos.
La extensión del presupuesto fue acordada por ambos partidos como una medida provisional y debe ser aprobada por la Cámara de Representantes esta semana.
La medida incluye 3 mil millones de dólares para armas, provisiones y salarios para el ejército ucranio. Además, proporciona 4 mil 500 millones para que Kiev mantenga el gobierno en funcionamiento y las finanzas del país estables.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó ayer que la anexión de territorio ucranio por parte de Rusia tras celebrar allí referendos “no tiene valor legal” y debe ser condenada.
El canciller checo Jan Lipavsky, en cuyo país decenas de miles exigieron antier un acercamiento a Rusia y ruptura con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, calificó de “absolutamente inaceptable” lo que llamó la “anexión unilateral”, resultado de “un proceso totalmente falsificado, carente de legitimidad”. Lipavsky declaró a la televisora pública checa que los referendos eran “una obra teatral” y que las cuatro regiones siguen siendo territorio ucranio.
El saliente premier italiano, Mario Draghi, llamó al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, por teléfono para decirle que Italia no reconocerá los referendos “ilegales”, informó su oficina.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tuiteó que su país “jamás reconocerá intento de anexión alguno”. Finlandia cerrará a partir de la medianoche sus fronteras a los ciudadanos rusos provistos de visado de turismo europeo para el espacio Schengen.
El principal general ucranio, Valeriy Zaluzhnyi, señaló que discutió con el máximo comandante del ejército de Estados Unidos en Europa, Christopher Cavoli, sobre la guerra con Rusia, y afirmó que recibió garantías de más apoyo de Washington. Hungría afirmó que no respaldará el octavo paquete de sanciones de la UE contra Rusia si se incluyen medidas contra el sector energético.