Ciudad de México. La tormenta tropical Orlene, cuyos vientos se fortalecen y se prevé se intensifique huracán categoría 1 en el transcurso de este viernes, se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y ocasionará lluvias muy fuertes en dichas entidades además de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.
También se esperan precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora, en tanto que para Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, se prevén de chubascos a lluvias aisladas.
Orlene, que alcanzará la categoría dos como huracán el domingo, se desplaza hacia el noroeste de siete kilómetros por hora y se enfila rumbo a Sinaloa y Nayarit, donde se espera que el lunes impactará como categoría uno entre los municipios de Angostura y Culiacán, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Orlene se localizó aproximadamente a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a siete kilómetros por hora.
A las 10:00 horas Orlene se mantiene como tormenta tropical a 435 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
Las lluvias pronosticadas para esta noche podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
El SMN informó que continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En zonas montañosas de los estados mencionados se podrían presentar heladas.
Por la tarde, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 grados y una máxima de 22 a 24 grados y para la capital del Estado de México, una temperatura mínima de 7 a 9 grados y máxima de 19 a 21 grados.
Alerta azul en Jalisco
Debido al acercamiento y paso de la tormenta tropical Orlene, Jalisco estableció alerta azul en su zona costera, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
Añadió que debido a que se prevé para las próximas horas el meteoro pase por el litoral, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT_CT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se establece la alerta azul.
"Exhortamos a la población a mantener atenta a la información emitida por autoridades y medios oficiales", señaló la dependencia estatal.
La mañana de este viernes el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel, y personal de protección civil local, solicitaron a la población a mantenerse en alerta ante los posibles efectos por el paso Orlene.