Huejutla, Hgo., Los cuerpos de cinco personas originarias de Huejutla de Reyes fueron entregados a sus familiares y trasladados a dicho municipio, 19 días después del accidente ocurrido en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, donde 18 pasajeros (10 de Veracruz y ocho de Hidalgo) murieron calcinadas en un autobús que se impactó con uno de los dos remolques de un tráiler que trasladaba combustible.
Tras un largo proceso de identificación genética, arribó a las 23:30 horas del miércoles la primera carroza a la colonia Loma Bonita, con el féretro de Sofía Hernández Hernández.
Los restos de la mujer de 30 años fueron recibidos por un grupo de aproximadamente 100 vecinos y parientes a la entrada del pueblo; los deudos siguieron el vehículo en procesión, acompañados con la música de un trío.
Sofía dejó huérfanos a dos niños, de ocho y 12 años. A principios del presente mes, por necesidad económica decidió viajar a Monterrey, Nuevo León, para laborar de empleada doméstica.
De acuerdo con su hermana, Francisca Hernández, la joven nunca había salido de Huejutla, pero con ayuda de una amiga consiguió trabajo en la capital neoleonesa, por lo que el 9 de septiembre partió en el camión de la empresa Castañeda Tours que se impactó horas después en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
Alrededor de las 2 de la madrugada de ayer llegó a la colonia Paso Las Chacas la carroza fúnebre que llevaba el cuerpo de Carlos, quien murió a los 16 años y también se dirigía a Nuevo León en busca de empleo.
El adolescente fue recibido por sus allegados con una banda de música de viento y cohetes; una mujer, con un sahumerio tradicional usado para la fiesta del Xantolo (Día de Muertos), del que desprendía humo de copal, encabezó la caminata para seguir el vehículo.
La madrugada de este jueves arribaron otros tres féretros a las localidades de origen de los fallecidos. Lo mismo sucedió con los restos de las 10 personas que provenían de diversas comunidades de Veracruz que colindan con Hidalgo, quienes también viajaban en el autobús accidentado el 10 de septiembre.
Salomón C., el chofer de la pipa de la cual se desprendió el contenedor de combustible que chocó contra el autobús, fue vinculado a proceso penal el pasado 13 de septiembre por los delitos de homicidio culposo y daño en propiedad. El juez encargado del caso le impuso un año de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones complementarias.