Ciudad de México. El libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años, que reúne la semblanza, fotografía y creaciones de 260 artesanos de todo el país, fue presentado por parte de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. Incluye, además, piezas y referencias de otros 280 maestros, lo que conforma en total un directorio de más de 500 creadores.
Con esta publicación se celebra a los más destacados artesanos de México, así como la primera gran exposición que Fomento Cultural Citibanamex (FCC) organizó en 1999. Desde entonces, este programa se ha convertido en un hito y referencia en el arte popular a nivel nacional e internacional, al darle una nueva perspectiva de arte, además de un impacto social y económico.
La edición incluye la gran variedad de especialidades que existen en el arte popular mexicano, divididas por rama artesanal: barro, fibras vegetales, madera, metales, textiles y materiales varios, que comprenden papel, piedra, piel, vidrio, cera, ámbar y obsidiana, entre otros. En el libro están representados artesanos de origen indígena, criollo y mestizo, provenientes de los 32 estados del país.
“Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años es el resultado del seguimiento cercano al trabajo de los Grandes Maestros a lo largo de dos décadas y a la compra sistemática, con carácter curatorial, de piezas que dan cuenta de la evolución de los artistas populares, de renovadas manifestaciones artísticas encarnadas en sus hijos y nietos, como los mejores relevos generacionales, y muchos otros nombres nuevos de artesanos que se expresan en diversas especialidades”, señaló en la presentación Cándida Fernández de Calderón, directora de FCC.
Con la presentación de este libro y el resto de acciones que realiza FCC por medio de su Programa de Apoyo al Arte Popular, que incluyen el apoyo directo a los talleres artesanales, la difusión y promoción del arte popular mediante exposiciones y concursos, y el apoyo a la comercialización de sus piezas en más y mejores mercados, se busca fortalecer las manifestaciones más representativas del arte popular, procurar que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierdan y ofrecerles una base favorable para su desarrollo.
El libro consta de 648 páginas, además de un directorio de 64 páginas que incluye el nombre, localización y contacto de más de medio millar de Grandes Maestros. La publicación está disponible en español y en inglés.
En la presentación también estuvieron Josefa Nolte, titular de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del Perú: Octavio Murillo, director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y Oscar Soteno, Gran Maestro del Arte Popular originario de Metepec, Estados de México.