En medio de recriminaciones, descalificaciones e insultos entre Morena y el PAN, el Senado autorizó la solicitud de licencia que a última hora presentó ayer el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, para separarse de sus funciones legislativas a partir de hoy, luego de que apenas un día antes la mesa directiva había aprobado su reincorporación.
Por más de dos horas, los panistas sostuvieron que la Constitución de Tamaulipas lo inhabilitaba para ejercer la gubernatura, al haber regresado al Senado por un solo día. “Quieren recuperar a la mala lo que no ganaron a la buena en las urnas”, les dijo César Cravioto, mientras que Kenia López Rabadán, a gritos los llamó corruptos y tramposos.
El debate se prolongó, toda vez que la mesa directiva puso a discusión un escrito que Villarreal hizo llegar el martes mismo, en que se desistía simplemente de la solicitud de reincorporarse a su escaño, lo que fue aprovechado por la bancada panista para llevar el tema a tribuna, advertir que era improcedente votar ese documento y se requería una nueva solicitud de licencia.
El coordinador panista Julen Rementería y otros de sus compañeros insistieron en que Villarreal había incurrido en violaciones al artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, en la que se establece que 120 días antes de los comicios, el candidato no puede ocupar ningún cargo federal, estatal y al haber regresado el morenista al Senado invalidó su elección.
Los senadores de Morena sostuvieron que se trataba de “argumentos legaloides” de los blanquiazules. La confrontación comenzó de hecho antes, cuando la panista Lilly Téllez insultó al morenista José Narro y le expresó incluso que formaba parte de un gobierno de narcotraficantes.
“Narco su gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca”, le reviró luego la senadora Antares Vázquez.
Al final, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que carecían de sustento los argumentos del PAN. La Constitución de Tamaulipas, explicó, lo que establece es que no puede obtener el cargo de gobernador quien hubiera ocupado un cargo en la Federación o los estados 120 días antes de la elección.
Es decir, recalcó, se refiere únicamente a antes de la elección, por lo que Américo Villarreal, que es gobernador electo, no tiene problema alguno de elegibilidad y puede seguir en el Senado hasta un día antes de tomar posesión. Puso diversos ejemplos de casos de legisladores que participaron en algún proceso electoral, ganaron y antes de rendir protesta, regresaron a sus escaños.
Monreal alargó su participación, respondió a preguntas de la panista López Rabadán, quien insistía en que Villarreal está impedido, hasta que el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, anunció que el gobernador electo había enviado a las 13:30 el oficio en que solicitaba de nuevo licencia al cargo, lo que se votó y aprobó dando fin a la discusión.