París. Miles de personas salieron este jueves a la calle en Francia para protestar por el costo de la vida y contra una impopular reforma de las pensiones, que el gobierno del presidente Emmanuel Macron aplazó varias semanas para buscar un acuerdo.
Los sindicatos CGT, FSU y Solidaires habían convocado una jornada de movilización para reclamar un alza del salario y advertir que la gente "no quiere trabajar más tiempo", en palabras del líder de la CGT Philippe Martinez.
Unas 40 mil personas, según los organizadores, participaron en la marcha en París, aunque las protestas también alcanzaron otros puntos como Marsella, Nantes.
El retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años es una de las reformas emblemáticas que el presidente liberal quiere aplicar, después que la pandemia le obligara a dar marcha atrás a un primer intento durante su primer mandato.
Los sindicatos, que paralizaron los transportes de Francia en 2020 con sus llamados a la huelga, ya expresaron su oposición a la reforma, así como la oposición de izquierda, quienes denuncian la manera en cómo Macron quiere sacarla adelante.