La Habana. Cuba restableció parcialmente el servicio eléctrico ayer luego de que el huracán Ian, que entró con categoría 3, dejó a oscuras a toda la isla de más de 11 millones de habitantes, y devastó algunas de las más importantes granjas tabacaleras en la zona oeste, informaron las autoridades.
El Ministerio de Energía y Minas anunció el reinicio del suministro paulatino de luz en las tres regiones del país: occidente, centro y oriente, tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, mientras continúan las tareas para reactivar otras que fueron derribadas. Es la primera vez de que se tiene memoria que toda la isla se queda sin energía.
“¡Llegó!”, gritaron vecinos de La Habana Vieja, que corrieron a revisar sus congeladores y el estado de los alimentos que guardan. Lo mismo ocurrió en Centro Habana, otro municipio de esta capital de 2.1 millones de habitantes.
Ambas demarcaciones tienen líneas eléctricas soterradas, menos susceptibles de sufrir averías por los vientos de Ian, que dejó dos muertos y cuantiosos daños.
“Los trabajos de reparación han permitido la recuperación de 224 megavatios, dando servicio a parte de los consumidores en 12 provincias del país”, precisó la Unión Eléctrica de Cuba, provedor estatal de electricidad. De esta manera, empezó el restablecimiento del servicio para parte de los consumidores en 25 zonas de La Habana y de 11 provincias.
Durante más de 10 horas, entre la noche de antier y la madrugada de ayer, la isla quedó en total oscuridad, al tiempo que Ian se alejaba tras haber azotado con sus vientos las áreas de occidente y centro. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, que recibieron el golpe directo del huracán, seguían sin luz.
Al visitar las zonas afectadas, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a realizar un esfuerzo conjunto para recuperar el territorio y ofreció ayuda para la población afectada. El huracán tocó la isla por la localidad La Coloma, de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco usado en los icónicos habanos.
Acostumbrados a los cortes de luz por a la debilidad de un sistema energético envejecido y sin mantenimiento, los cubanos incluso tienen calendarios de interrupciones semanales por zonas, programación que cada vez es más intensa. Autoridades indicaron que la falta de inversión en el sector está directamente relacionada con las sanciones económicas de Estados Unidos desde hace 60 años.