Dubái. Un funcionario iraní aseguró el jueves que las protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial habían terminado en Teherán, aunque en la noche se podían escuchar cánticos antigubernamentales desde ventanas y techos en algunas áreas de la capital del país.
Irán se ha visto sacudido por protestas en todo el país tras la muerte a principios de este mes de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por la policía moral por supuestamente llevar el velo islámico demasiado suelto.
La policía se ha enfrentado con los manifestantes en decenas de ciudades y las autoridades han cortado el acceso a internet y a aplicaciones de mensajería como WhatsApp e Instagram para tratar de sofocar las protestas.
La televisión estatal informó que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de septiembre. Un recuento de The Associated Press con base en declaraciones oficiales arroja al menos 14 muertos, con más de mil 500 manifestantes arrestados.
Según la prensa local, el gobernador de Teherán, Mohsen Mansouri, informó que las protestas en la capital habían terminado y que se había restablecido la seguridad.
Pese a las duras restricciones, los manifestantes corean “muerte al dictador” desde el interior de los edificios por la noche, lo que dificulta que la policía los arreste.