San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de la secta judía Lev Tahor escaparon durante la noche de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicadas en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, situado en el municipio de Huixtla, en la costa del estado, informaron fuentes policíacas.
Agregaron que los cuatro agentes de una empresa de seguridad privada que resguardaban el local, no tuvieron la capacidad de impedir que escaparan las aproximadamente 20 personas, la mayoría menores de edad, que se encontraban en el edificio desde el viernes de la semana pasada.
Dijeron que una vez que el grupo salió a la autopista costera que pasa junto al edificio, subió en una camioneta que los esperaba para huir hacia la frontera con Guatemala, sin que intervinieran los elementos de la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano que se encuentran en el lugar.
Uno de los integrantes del grupo, que pidió el anonimato, afirmó que escaparon porque les estaban “violando” sus derechos humanos, además de que las autoridades mexicanas pretendían “deportar a toda la comunidad a Israel y no teníamos ningún crimen adentro del refugio como ellos dicen”.
Agregó: “No nos dejaban salir y esa es una violación al derecho a la libertad”.
Los miembros de la secta fueron asegurados el viernes en el municipio por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante un operativo en el que capturaron a los líderes, Menachen Endel Alter y Moshe Joseph Rosner, acusados de delitos sexuales y crimen organizado.
Las fuentes señalaron que durante ese operativo fue rescatado un menor y llevado a Israel para ser devuelto a su padre, aunque en Tapachula estaba con su madre.