Mexicali, BC. Como parte de una reforma a la Ley de Salud de Baja California, diputados locales aprobaron la obligatoriedad de la instalación de salas de lactancia en centros laborales.
La diputada inicialista y presidenta de la Comisión de Salud, Monserrat Rodríguez Lorenzo, explicó que la obligatoriedad es para centros de labores privados y públicos.
Comentó que entrará en vigor la reforma seis meses después de su publicación.
Mencionó que se busca apoyar a las madres trabajadoras como parte de un derecho a la lactancia digna.
El dictamen 5 de la Comisión de Salud considera que lactancia es un derecho que la Organización de las Naciones Unidas establece para madres y sus bebés.
Rodríguez Lorenzo refiere que UNICEF México indica que la leche materna además de proporcionar a niñas y niños todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre.
También ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas y biberones, al tiempo que propicia la mejor salud del bebé y reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos.
“De ahí la necesidad de prever acciones desde el ámbito legislativo que permitan generar políticas públicas para incentivar y facilitar la lactancia materna, pues actualmente la Ley de Salud del Estado contiene referencias mínimas al respecto”, expresó en su exposición de motivos.
Por ello, propuso reformar el artículo 22 de la Ley de Salud, para que en la atención materno infantil, se implementen acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, estableciéndose lactarios o salas de lactancias en instalaciones públicas y privadas.