Zacatecas, Zac., Seis policías municipales de Calera de Víctor Rosales, entre ellos Rafael Valdez, director de la corporación, fueron asesinados y cuatro agentes más resultaron heridos durante un ataque perpetrado la mañana de ayer por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de sujetos que viajaban en al menos dos vehículos (entre ellos una camioneta blindada), arribaron alrededor de las 9:40 horas a la unidad deportiva Miguel Moreno, ubicada a un costado del libramiento poniente de la cabecera municipal, distante 22 kilómetros de la capital de Zacatecas.
Los pistoleros llegaron directamente a las canchas de frontón y comenzaron a disparar contra cuatro policías municipales que estaban vestidos de civil y desarmados porque era su día de descanso; todos fueron abatidos en el lugar.
Durante la agresión, se presume que los agentes alcanzaron a solicitar apoyo a algunos de sus compañeros a través de su radio de comunicación; en pocos minutos llegaron al sitio, a bordo de las patrullas 001 y 94, el director de la institución, así como el subdirector y otros policías municipales.
Comenzó entonces una balacera que duró varios minutos y provocó pánico entre los habitantes de la demarcación, principalmente entre estudiantes y maestros de la escuela secundaria técnica número 65, de un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), además de un kínder, que se encuentran en las inmediaciones.
Por Internet circularon videos, grabados por vecinos de la zona con sus teléfonos celulares, en donde se podía observar a los menores tirados al piso para evitar balas perdidas, mientras se escuchaba el tableteo de las armas largas.
Tras el enfrentamiento, murió fuera de la unidad deportiva otro agente de seguridad (el quinto) y resultó gravemente lesionado el director de la policía municipal, quien falleció mientras era trasladado en ambulancia a un hospital. Además quedaron lesionados cuatro elementos policiales, entre ellos el subdirector de la corporación.
Después de lo sucedido, el alcalde panista Ángel Gerardo Hernández Vázquez ordenó enviar a todos los empleados del ayuntamiento a sus casas “con la finalidad de que se resguarden y tranquilicen a sus familiares”.
Por su parte el gobernador del estado, David Monreal Ávila, de Morena, a través de sus redes sociales condenó el ataque contra los elementos municipales de Calera; “Expreso mi pésame a los familiares, amigos y compañeros de los policías que lamentablemente hoy perdieron la vida en un cobarde ataque”, añadió.
El fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer a este diario que en el presente año suman en la entidad 42 homicidios “de integrantes de alguna institución policial o de seguridad pública”, de los cuales 13 se encontraban en servicio y el resto en sus días de descanso.
Murillo Ruiseco refirió, además, que la mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de dos personas maniatadas en un predio de la comunidad Los Órganos, también del municipio de Calera.