Ciudad de México. La tasa de interés del Banco de México alcanzará 10 por ciento al cierre de 2022, dada la “inflación obstinadamente alta” en el país, lo que llevará un incremento de 450 puntos base en el acumulado del año, advirtió la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
“Anticipamos que Banco de México continuará con su política de endurecimiento para evitar un mayor desanclaje de las expectativas de inflación”, comunicó Carlos Morales, analista de la firma de riesgo, luego de que, por decisión unánime de los integrantes del organismo central, la tasa se ubicara en 9.25 por ciento.
“El aumento de la política monetaria era ampliamente esperado por los participantes del mercado y en línea con el aumento de política de 75 puntos base de la semana pasada por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, amplió Morales.
El analista de Fitch prevé que el incremento de tasas continúe y cierre en 10 por ciento el año, dadas las distorsiones de la demanda, las interrupciones en la cadena de suministro y los precios elevados de las materias primas que "continúan aumentando la inflación a niveles no vistos en las últimas dos décadas".
En la primera quincena de septiembre la inflación llegó a 8.8 por ciento, mientras su componente subyacente se ubicó en 8.3 por ciento.