La volatilidad que han enfrentado los mercados en meses recientes y que ha desembocado en una pérdida de valor en los recursos pensionarios de los trabajadores no representa un impacto negativo a largo plazo, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Según el organismo, tras 25 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ha comprobado que los movimientos de los mercados financieros son transitorios.
Explicó que las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero. Los saldos que se reportan en las cuentas de las Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro indican que sólo en agosto pasado las Afore reportaron minusvalías para los trabajadores por 71 mil 58 millones de pesos. Así, en el acumulado de 2022, la pérdida de valor de los activos pensionarios es de 304 mil 657 millones de pesos.
El último ciclo de minusvalías se registró en el primer trimestre de 2020, cuando las Afore llegaron a acumular minusvalías por 80 mil millones de pesos; sin embargo, en los meses posteriores se recuperaron al grado de cerrar con plusvalías históricas de más de 500 mil millones de pesos.
Al respecto, la Amafore indicó que las minusvalías son temporales, recordando que el ahorro para el retiro es una inversión a largo plazo. “Las caídas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de los trabajadores, podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”.
Además, aseguró que los datos indican que la migración a Siefores o fondos generacionales durante 2019 fue adecuada, ya que brinda protección para los trabajadores que están por jubilarse ante volatilidades a corto plazo.
“En caso de que una Siefore presente minusvalías, es importante recordar que éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide retirar los recursos. Si no es indispensable, hay que evitar hacerlo. A largo plazo, el SAR tiende a recuperarse”, aseguró el organismo.
Recordó que el SAR, independientemente de las volatilidades a corto plazo que se observan en los mercados internacionales, ha otorgado rendimientos atractivos a los trabajadores, al grado de que actualmente más de 50 por ciento de los poco más de 5 billones de pesos administrados por las Afore y que pertenecen a más de 70 millones de mexicanos, corresponden a rendimientos.
La Amafore destacó que desde 2005 la duración mensual promedio de los periodos alcistas es seis veces mayor que la de los mercados a la baja. La plusvalía promedio del SAR durante los periodos al alza es de 38.5 por ciento, lo cual también excede a las minusvalías promedio de 8.4 por ciento en los periodos a la baja.