En medio de intervenciones cambiarias de algunas autoridades monetarias, principalmente China, Inglaterra y Corea del Sur, los mercados financieros rebotaron este miércoles, de la mano de Wall Street y la caída del dólar.
China decidió devaluar el yuan (el régimen cambiario no es de libre flotación, no se rige bajo la oferta y demanda) con el fin de hacerse más competitivo en exportaciones, ante la fortaleza del dólar.
“Una devaluación del yuan impacta al mundo entero, ya que muchos de los productos del mundo tienen origen en China y con una moneda devaluada son más competitivos”, explicó Juan Musi, analista y socio de Alpha Patrimonial.
En tanto, la huida de los inversionistas de la deuda emitida por el gobierno británico provocó una intervención, sin precedente, del Banco de Inglaterra este miércoles. La autoridad monetaria se lanzó a comprar bonos del gobierno para detener la salida de capitales y estabilizar la libra esterlina, pues dicha sangría ponía en riesgo la estabilidad del sistema financiero londinense, luego de la tormenta en los mercados que provocó el plan fiscal de la primera ministra Liz Truss.
Los mercados consideraron que bajar impuestos en un entorno inflacionario es un disparo en el pie.
Tras la intervención monetaria en el Viejo Continente, los mercados financieros moderaron el pesimismo. El euro volvió a rozar sus mínimos de más de dos décadas al bajar a 0.95 dólares. La divisa británica remontó el martes hasta 1.08 dólares, pero ayer se replegaba hasta los 1.06. Después de las acciones de la autoridad monetaria inglesa, el euro regresó a 0.9731 dólares y la libra a 1.0879.
El índice del dólar, el DXY, se depreció 1.17 por ciento, a 112.710 unidades, mientras el peso se apreció 1.05 por ciento, para cerrar en 20.1370 unidades por dólar spot. De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3650 unidades y un mínimo de 20.1400.
Los costos de financiamiento pulverizaron nuevos máximos a uno y otro lado del Atlántico. Con las presiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de fondo, el interés del bono estadounidense a 10 años superó la barrera psicológica de 4 por ciento por primera vez en más de una década, pero al cierre los rendimientos descendieron a 3.7050 por ciento, lo que permitió la ganancia de las acciones estadunidenses.
El S&P 500 rebotó 1.97 por ciento, a 3 mil 719.04 puntos, mientras que el Dow Jones ganó 1.88 por ciento a 29 mil 683.74 enteros, después de que ambos índices alcanzaron nuevos mínimos de 2022 esta semana. El Nasdaq subió 2.05 por ciento, a 11 mil 51.64 enteros.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó ayer 0.97 por ciento, a 45 mil 442.21 unidades.
Los precios del petróleo repuntaron este miércoles, en medio de la caída del dólar y un enfoque en la producción de crudo. El petróleo WTI avanzó 4.54 por ciento, a 82.06 dólares por barril; mientras que el Brent, subió 3.61 por ciento, a 87.93 dólares.